lunes, 20 de abril de 2009

10 Consideraciones a la hora de buscar una distribución Linux

Muchas veces, cuando buscamos opciones distintas en materia de sistemas operativos, nos topamos con un mar de dudas y no siempre hay una persona que sepa respondérnoslas de forma convincente o de tal manera que nos queden claras nuestras inquietudes, así que, tratando de basarme en las experiencias que hemos tenido un grupo de amigos al momento de utilizar sistemas operativos GNU/Linux, intentaré dar unas cuantas consideraciones que a mi criterio son básicas al momento de buscar una migración total o parcial hacia un sistema operativo Linux.

  1. La primera consideración que debemos tener al momento de buscar cualquier sistema operativo para nuestro ordenador, ya sea software libre o no, es conocer nuestro propio ordenador puesto que, dependiendo de sus capacidades podemos buscar el mejor sistema para un óptimo rendimiento, así como aprovecharlo al máximo. Debemos investigar un poco para saber qué tipo de procesador tiene, la frecuencia del mismo, verificar cuánta memoria RAM posee, la capacidad de nuestro disco duro, si tenemos o no tarjeta gráfica y, de tenerla, cuál es el fabricante, tarjetas de TV, etc. Éstos son, a mi criterio, los principales datos que debemos conocer al momento de buscar cualquier tipo de software.

  1. La segunda consideración a tener en cuenta es qué tipos de periféricos tenemos???, y la existencia de controladores para el sistema operativo que escogeremos; por ejemplo, debemos hacer una pequeña investigación para ver si el nuevo sistema que deseamos instalar tiene controladores (mejor conocidos como drivers) para nuestra impresora, escáner y todo el hardware externo que tenemos.

  1. Otra cosa que debemos tomar en cuenta es que, si es la primera vez que vamos a utilizar un sistema Linux, debemos investigar un poco los tipos de instalación que existen, particiones obligatorias que deben hacerse, tales como la swap y ext3, tipos de partición en las que instalaremos el sistema, ext3, ext2 entre otras.

  1. ¿Qué distro uso? Normalmente la migración a Linux es un problema para varios, ya que es como cambiarse de país; varias cosas cambian pero, como todo en la vida es de costumbres, Linux por ser GNU tiene una cantidad considerable de distribuciones hechas para diferentes campos y distintos niveles de experiencia. Lo recomendable es investigar antes qué distros se acomodan a tus necesidades y experiencia; las que más se recomiendan para quienes van a dar su primer paso a Linux son Ubuntu, Mandriva, Sabayon, ya que son distros pensados para personas que desean iniciarse en el mundo del pingüino. Luego, están las de niveles avanzados como lo son Gentoo, openSuse, y RedHat (este último es de pago) para gente que ya tiene experiencia en Linux

  1. Buscar una distribución Linux con un foro en nuestro idioma, y que esté activo, puesto que en un par de ocasiones nos hemos topado con que ciertas distribuciones por falta de colaboradores se quedan sin soporte del foro, lo cual es un problema cuando recién estamos empezando con este sistema.

  1. ¿Qué pasará con los programas a los que estaba acostumbrado a usar? Se sabe que la mayoría de programas conocidos son exclusivos de Windows, más eso nunca ha sido una limitante para los colaboradores alrededor del mundo que desarrollan aplicaciones para hacer de Linux un sistema completo. Este, con una conexión a internet, es prácticamente "autosuficiente", ya que en el Gestor de paquetes que incluye cada distro se encuentra una amplia gama de aplicaciones compatibles con los de otros sistemas operativos, los cuales son libres y fáciles de descargar e instalar sin el problema de tener una licencia. Como ejemplo, tenemos el más usado: "Microsoft Office", el cual no existe en Linux, pero tenemos Openoffice, compatible con la mayoría de formatos que usan Office

  1. Una duda muy frecuente es: ¿distribución de 32 o 64 bits???, y eso, en mi opinión particular, es dictaminado por el hardware de nuestro ordenador para computadoras de un solo núcleo, por ejemplo desde Pentium IV hacia atrás es mejor utilizar una distribución de 32 bits, mientras que si usamos los "nuevos" procesadores Dual Core, Core 2 etc, es recomendable utilizar las distribuciones en sus versiones de 64 bits, denotadas como (X86_64). Por qué digo recomendable?, porque las versiones de 32 bits (X86) son para los procesadores "antiguos", por lo que tienen ciertos límites que ahora ya han sido alcanzados y sobrepasados por el hardware actual, como lo son las restricciones de memoria ram "máxima"; para este tipo de sistemas se localiza en 3.6 GB, mientras que las distribuciones de 64 bits nos proporcionan un margen más amplio para poder explotar nuestro hardware al máximo.

  1. Versión en CD o en DVD, ¿en qué se diferencian?? otra pregunta bastante común, y muy bien justificada para los que comienzan en Linux. En mi experiencia, lo que diferencia a la misma distribución es que mientras más datos tiene más espacio ocupa, y por lo regular las versiones de "inicio" o "ligeras" son las que vienen en versión CD, mientras que si lo que se busca es la versión más completa de la misma distribución, se recomienda usar la versión que viene en DVD, puesto que trae precargados drivers, codecs, plataforma java, etc, más no siempre es una regla que se cumpla, pues hay algunas distribuciones muy buenas que se distribuyen en formato CD y vienen muy completas, es cuestión de investigar un poco antes de descargar .

9. Más que una consideración, les recomendamos que prueben en el modo live las distros antes de instalarlas y verifiquen que su hardware sea reconocido y esté operativo, aunque a veces surgen problemas con conexiones de red, tarjetas de audio, y cierto tipo de hardware, principalmente en las computadoras personales.

10. Es importante recordar que, antes de hacer cualquier cambio en cuestión de sistemas operativos, debe hacerse el respectivo respaldo de archivos para prevenir pérdida de cualquier información que luego podremos necesitar. Por ello siempre se recomienda no guardar archivos en lugares que no sean carpetas de documentos y el escritorio, ya que son lo primero que rescatamos, mientras que en otros lugares se olvida con facilidad

No hay comentarios: