viernes, 30 de marzo de 2012

4 Gigas de ram, pero..


El titulo de la entrada bien podría ser "debí leer la letra pequeña... en la pagina del fabricante!", y es que hace unas pocas semanas decidí hacerle una pequeña ampliación de memoria a mi equipo de escritorio el cual ya cuenta con algunos años encima, y como todo usuario prevenido y con experiencia recurrí al manual de mi motherboard para saber cuánto era el límite máximo de ram que podía instalarle según el fabricante.

Luego de buscar por un rato encontré el tan anhelado manual, dentro de la caja de la motherboard, una ASRock Wolfdale 1333-D667 R2.0 la cual anunciaba por todo lo alto que soportaba hasta 4 GB de ram, por lo que luego de una larga y fatigosa busqueda de un módulo de 2 GB DDR2 a 667MHz (que aparentemente estan empezando a escasear) y que necesitaba para poder habilitar la opción de doble canal finalmente lo encontre.

Con mas entusiasmo que ganas me dispuse a instalar el nuevo módulo sin saber la desagradable sorpresa que me esperaba, la bios reconocía los 4GB instalados, sin embargo también me anunciaba que solo tenía disponibles 3.3.

Luego de actualizar el bios y de googlear un rato me doy cuenta que hay un pequeño detallito que pasé por alto, y es que no es lo mismo reconocer que utilizar, y eso era lo que me había faltado leer en la pagina de ASRock, si reconocía los 4GB sin embargo solo podía utilizar una cantidad inferior.

Dandome cuenta de mi error al no haber buscado primero en la pagina oficial del producto en vez de buscar la guía impresa (menos trabajo y más sencillo si me preguntan), y esto me hace recordar la vieja frase:
"el papel aguanta con todo".

Así que ya un poco menos disgustado, y dandome cuenta que cambiar toda la mother para poder utilizar los 4GB adquiridos me iba a obligar a comprar nuevo procesador y nueva RAM decidí que mas vale ver el vaso medio lleno y dejar la lección aprendida, y por si a alguien le sirve siempre es mejor buscar e informarse "más" así sintamos que la experiencia nos acompaña.

Ah y solo por si se preguntaban, si no era porque estaba usando un sistema operativo de 32 bits, mi computadora de escritorio tiene instalado Gentoo Linux x86_64 así que no había falla por ese lado.

No hay comentarios: