viernes, 30 de marzo de 2012

4 Gigas de ram, pero..


El titulo de la entrada bien podría ser "debí leer la letra pequeña... en la pagina del fabricante!", y es que hace unas pocas semanas decidí hacerle una pequeña ampliación de memoria a mi equipo de escritorio el cual ya cuenta con algunos años encima, y como todo usuario prevenido y con experiencia recurrí al manual de mi motherboard para saber cuánto era el límite máximo de ram que podía instalarle según el fabricante.

Luego de buscar por un rato encontré el tan anhelado manual, dentro de la caja de la motherboard, una ASRock Wolfdale 1333-D667 R2.0 la cual anunciaba por todo lo alto que soportaba hasta 4 GB de ram, por lo que luego de una larga y fatigosa busqueda de un módulo de 2 GB DDR2 a 667MHz (que aparentemente estan empezando a escasear) y que necesitaba para poder habilitar la opción de doble canal finalmente lo encontre.

Con mas entusiasmo que ganas me dispuse a instalar el nuevo módulo sin saber la desagradable sorpresa que me esperaba, la bios reconocía los 4GB instalados, sin embargo también me anunciaba que solo tenía disponibles 3.3.

Luego de actualizar el bios y de googlear un rato me doy cuenta que hay un pequeño detallito que pasé por alto, y es que no es lo mismo reconocer que utilizar, y eso era lo que me había faltado leer en la pagina de ASRock, si reconocía los 4GB sin embargo solo podía utilizar una cantidad inferior.

Dandome cuenta de mi error al no haber buscado primero en la pagina oficial del producto en vez de buscar la guía impresa (menos trabajo y más sencillo si me preguntan), y esto me hace recordar la vieja frase:
"el papel aguanta con todo".

Así que ya un poco menos disgustado, y dandome cuenta que cambiar toda la mother para poder utilizar los 4GB adquiridos me iba a obligar a comprar nuevo procesador y nueva RAM decidí que mas vale ver el vaso medio lleno y dejar la lección aprendida, y por si a alguien le sirve siempre es mejor buscar e informarse "más" así sintamos que la experiencia nos acompaña.

Ah y solo por si se preguntaban, si no era porque estaba usando un sistema operativo de 32 bits, mi computadora de escritorio tiene instalado Gentoo Linux x86_64 así que no había falla por ese lado.

domingo, 11 de marzo de 2012

Gentoo Linux

Hoy que me he dispuesto a dar una vuelta por el blog me he dado cuenta que vaya que lo he dejado olvidado, y parte de mi descuido ha sido que he estado bastante entretenido probando una de las distribuciones GNU/Linux mas desafiantes, Gentoo Linux, una distro que siempre ha sido catalogada como una de las mas dificiles si no es que la mas dificil de todas.

Primero que nada hay que tomar en cuenta que gentoo linux no es una distro en la que todo viene preconfigurado y se instala en 15 minutos dejandonos un sistema linux listo y operativo sino que nos pone a trabajar desde el primer instante en que deseamos instalarlo hasta en el momento en que lo tenemos configurado tal y como lo queremos.

A mi parecer tiene algunas  ventajas y desventajas características que deben ser mencionadas:

Ventajas:

  • Es una distribución muy estable y mantiene los paquetes mas recientes en su arbol principal.
  • Amplia flexibilidad en la gestión de paquetes.
  • 100% personalizada y adaptada a nuestras necesidades, pudiendo configurar desde el kernel hasta el entorno gráfico que deseemos utilizar.
  • Es mucho mas rápido para bootear y ejecutar las aplicaciones instaladas que otras distros precompiladas.
  • Cuenta con un amplio soporte por parte de su documentación oficial y de los miembros de los foros, contando con una comunidad hispanohablante siempre dispuesta a ayudar.
  • Puede ser instalado en practicamente cualquier computadora por muy antigua que esta sea, puesto que los requerimientos del hardware empiezan desde un procesador i486 y 256MB de ram, aunque los mejores resultados se pueden apreciar en equipos modernos.
  • La documentación nos va guiando paso por paso en nuestra instalación.

Desventajas:

  • Es una distribución que se instala desde consola de texto y no posee un instalador gráfico.
  • Toma tiempo, mas que leer, comprender la documentación que nos guiará para la correcta instalación.
  • Es un poco tardado instalar los paquetes que requerimos por el tiempo que tardan en compilarse desde el código fuente.
  • Requiere internet de alta velocidad, o mucha paciencia en la descarga de paquetes.
Como podrán ver Gentoo Linux es una distribución que nos ofrece las herramientas para tener un sistema operativo optimizado y a medida para nuestro hardware, permitiendonos a su vez tener el control al 100% sobre los paquetes que instalamos, aunque a veces esa misma flexibilidad me ha hecho olvidar o no darme cuenta que esta deshabilitado el soporte para algun paquete y me hace perder tiempo buscando por todos lados donde esta el problema.

Lo he estado utilizando desde hace unos 5 meses aproximadamente como mi sistema GNU/Linux de cabecera y el resultado es increíble, el tiempo de arranque es sensiblemente menor que con cualquier otra distribucion que haya probado y los paquetes como open office, chrome y firefox tienen un mayor rendimiento y estabilidad.

Gentoo al igual que otras distros linux tiene lanzamientos de imágenes LiveDVD y Minimal CD, las primeras son para darnos a conocer como luce el sistema ya instalado desde un ambiente amigable del cual podemos leer la documentación de instalación cómodamente, mientras el segundo solo nos dan un entorno minimo desde el cual podemos instalar, este no posee entorno gráfico por lo que solamente tenemos una consola desde la cual trabajaremos; lo que es importante resaltar es que ninguno de los dos tiene un instalador gráfico, sino que todo es desde consola y descargar los paquetes desde internet, en lo personal prefiero instalar gentoo desde un DVD de Sabayon Linux que era mi distribucion de cabecera anterior.

Una de las principales ventajas que he encontrado es que ya no me veo inundado de actualizaciones de paquetes que no sabía si tenía instalados o si los utilizaba o no, además de poder contar con un mayor control de cuándo y cuáles actualizaciones instalar.

A pesar de el tiempo para realizar una instalación completa (sistema base, xorg y KDE), me ha tomado 2 días no corridos claro, pero si me toma 2 días tener el sistema listo para poder utilizarlo desde el entorno gráfico, aunque durante la instalación hay una ventaja adicional por llamarla de alguna manera, y es que por realizar todo desde consola nos acostumbramos a realizar varias tareas desde ella, incluso navegar en internet para leer la documentación de instalación.

Así que si esta buscando una distribución que sea flexible, estable, personalizable y que sea construida a medida Gentoo linux es una muy buena opción a tomar en cuenta, puesto que nos permite exprimir nuestro hardware al maximo mientras aprendemos muchísimo de como se construye un sistema linux prácticamente de cero y a su vez perderle miedo a la consola.