sábado, 12 de mayo de 2012

LECTURAS OBLIGADAS PARA INSTALAR GENTOO LINUX



Para todos los que somos fanáticos de los sistemas operativos Linux, y que en algun momento nos sentimos con tiempo, ganas y mas que nada paciencia para instalar una de las distribuciones más flexibles y con mejor desempeño entre todas las distros, si me refiero a Gentoo Linux, debemos saber que su instalación dista de ser dificil y complicada, sin embargo es un poco más trabajosa y diferente al acostumbrado instalador de "siguiente, siguiente, siguiente" que encontraremos en muchas otras distros.

Por ser una metadistribucion, o sea que en si no es una distribucion como tal, sino que lo que nos ofrecen los desarrolladores es un conjunto de paquetes y herramientas para poder levantar un sistema operativo Linux en nuestro ordenador con todas las especificaciones que nosotros necesitemos y querramos.

Puesto que Gentoo Linux se basa en descargar el codigo fuente de los paquetes y compilarlos en misma maquina, obtenemos un rendimiento inigualable en rapidez y confiabilidad de nuestro sistema, dado que cada paquete no solo ha sido configurado con el soporte que nosotros especifiquemos, sino que también ha sido optimizado para correr lo más rapido y estable en nuestra propia maquina, con la unica contraparte que en ocasiones instalar un simple paquete que en cualquier otra distro no tardaría mas que un par de minutos deberemos esperar en 5 o 10 para que esté listo, aunque claro esto depende del hardware con el que contemos.

Ahora luego que he repasado algunos conceptos básicos aqui le empiezo al post con las lecturas obligadas previo a la instalación de Gentoo:

Primero que nada hay que echarse una vuelta por la pagina del proyecto para encontrar una abundante cantidad de manuales y guías oficiales para practicamente cualquier cosas que deseemos hacer, como primer paso recomiendo dar un vistazo a la sección de documentación donde encontraremos algunos de los siguientes manuales que comento a continuación.

Manual de Gentoo (Gentoo Handbook)



Es como el primer documento que deberemos leer para ponernos en contexto de como realizar la instalación del sistema base Gentoo; Aquí encontrarán una sección dedicada para instalar Gentoo Linux en cada una de las arquitecturas soportadas por la distribución, generalmente los usuarios típicos caemos en arquitectura de 32 bits (x86) o de 64 bits (x86_64) en si no distan mucho las explicaciones entre cada guía sin embargo en las optimizaciones de compilacion en el archivo make.conf y compilación del Kernel es en donde más cuidado debemos poner.

El Handbook como regularmente se le llama, es la guía principal de como entender y mantener nuestro sistema actualizado y a punto, nos da los parámetros que deberemos seguir para poder tener un sistema base funcional y muchas veces como rescatar instalaciones luego de algun problema catastrófico, por ejemplo nos enseña paso por paso como instalar/reinstalar el grub en caso de que necesitaramos reinstalar windows en nuestra maquina y nos botara el gestor de arranque.

El Handbook es una herramienta poderosa para la solución de problemas y es el primer contacto que tendremos en documentación referente a esta distro.

Guía de configuración del servidor X

Continuando con la instalación, descubriremos que luego de haber termiando de instalar el sistema base guiados de la mano por el Handbook, solo tenemos le equivalente a una consola de texto y es ahí donde entra el servidor X, que es una aplicación que nos permite ejecutar interfaces gráficas para trabajar con mas comodidad y que el sistema sea más amigable con el usuario.

La instalación y posterior configuración del servidor X es una parte un tanto delicada de la instalación pero si  seguimos las instrucciones que nos da la guía, todo será mucho más sencillo, y cuando logramos configurarlo una vez, las demás veces será muy sencillo.

Entornos de escritorio

Los entornos de escritorio, son todos aquellos paquetes y aplicaciones con los que interactuamos día tras día en nuestro uso cotidiano del sistema operativo, y que nos da el "aspecto" de nuestro escritorio.

Dicho en otras palabras mucho más sencillas, comprente los programas que dibujan las ventanas, que nos permiten el uso del mouse/touchpad, que nos instalan paquetes por defecto para la edicion de textos, reproduccion de audio, utilidades como juegos, utilidades gráficas y de internet.
(Me disculpo si es una definición sumamente somera que no hace honor a la definición técnica de lo que son los entornos de escritorio pero es para que tanto usuarios avanzados como novatos y curiosos entendamos).

Gentoo no sería una distribución altamente flexible y personalizable si no nos permitiera escoger entre todos los gestores de ventanas existentes el que más se ajuste a nuestras necesidades.

Entre los más populares están

KDE



Personalmente es el entorno de escritorio que utilizo y que es mi favorito, su facilidad de adaptarnos rápidamente a su interfaz, que por cierto es de ley decir que es muy bien pulida, bastante intuitiva y con un desempeño excelente.

KDE nos ofrece de entrada, al no más terminar de ser instalado un monton de utilidades que harán del uso del entorno mucho más sencillo para realizar tareas comunes, en mi experiencia no tengo que tocar nada de configuración de audio, el kernel y KDE se entienden perfectamente y no tengo más que conectar mis audifonos o subir el volumen para tener audio, tengo cups preinstalado, lector de fuentes RSS, y un sin fin de  widgets para el escritorio.

Para instalarlo tenemos la Guia KDE de Gentoo que es la que nos guiará paso por paso en la instalación de este entorno de escritorio, configurando las variables necesarias y realizando paso por paso todos los elementos necesarios para tener KDE funcionando en poco tiempo.

Gnome



El tan aclamado entorno de escritorio con el que muchos usuarios están acostumbrados a trabajar.

Está disponible en 2 versiones, para los que extrañan Gnome 2, aún se encuentra disponible en el arbol principal de repositorios de Gentoo en su rama estable, y existe la guía de El como de configuracion de Gnome, la cual de una manera detallada nos explica paso por paso como obtener una configuración básica, funcional y estable de este entorno.

Si por el contrario desean tener la version de Gnome 3, deberán migrar todo el sistema a la version de pruebas de Gentoo (se explica en el handbook).

LXDE



Si no les parece ninguno de los dos entornos anteriores por la gran cantidad de tiempo en descarga para tenerlos funcionando, siempre podemos tener una alternativa mas ligera pero igual de estable y con una apariencia agradable y sencilla de utilizar.

Como siempre existe una guía oficial para su instalación, Como configurar  LXDE.

XFCE



Otro entorno de escritorio bastante utilizado es XFCE, sencillo, estable y con una apariencia bastante bien cuidada, se encuentra en el arbol de portage en su version 4.8,  para su instalación contamos con La guía de configuración de XFCE.

FOROS

Todas las guías mencionadas en este post son guías oficiales que son mantenidas, actualizadas y revisadas por la la comunidad de Gentoo Linux, y aunque la cantidad de trabajo se ve bastante grande, muchas veces solo es cuestion de acostumbrarse a realizar solo una instalación bien hecha, en lugar de estar formateando o descargando cd's cada 6 meses para tener un sistema operativo actualizado y con multitud de software que no sabemos si nos sirve o no, y que muchas veces no tenemos bien configurado.

Finalmente nos quedan los Foros en Español de Gentoo, en el que la comunidad de usuarios de Gentoo son asombrosamente rápidos en responder y apoyar a quien fuere que tenga problemas con la distro.

Como siempre para cualquier foro se sugiere que primero utilicemos el buscador del foro, para encontrar si algun otro usuario ha tenido un problema similar, y poder tomar de ahí alguna idea, o si no publicar nuestras dudas y comentarios, que siempre son bien recibidos y respondidos con una rapidez increíble.

Finalmente antes de publicar en los foros, tomemos nota de que hardware tenemos (si es un problema de drivers), que software tenemos instalado, o si portage simplemente nos pide que ingresemos alguna línea a algun fichero que el no puede realizar automaticamente (regularmente con paquetes enmascarados, licencias o USE que necesitamos para tener el paquete corriendo perfectamente).

Algo que se me olvidaba, existen en internet muchas guías alternas de instalación de Gentoo, sin embargo yo solo recomendaría utilizar como apoyo la GUÍA DE INSTALACIÓN DE FUNTOO LINUX, puesto que ES BASTANTE SIMILAR PERO NO ES IGUAL a la guía de Gentoo, y que aunque está en inglés, nos puede servir de apoyo para temas puntuales en la instalación como la localización y algun que otro fichero que debe ser editado a mano para configurar nuestro Gentoo.

Espero les sirva esta mini guía que me ha salido bastante larga pero que les dará una luz por donde empezar.

Nota. Las imagenes fueron sacadas de las paginas oficiales de cada proyecto.

No hay comentarios: